Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 17:18


QUETTA, Pakistan, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas paquistaníes investigan la muerte de un destacado líder de la insurgencia en la provincia de Baluchistán, la cual se habría producido en una incursión a finales de agosto.

"Según los informes sin confirmar, fue matado en una reciente operación dirigida por el Ejército en el distrito de Awaran", ha aclarado este martes el ministro de Interior de la provincia, Sarfraz Bugti, en una rueda de prensa en la capital de Baluchistán, Quetta.

"Todavía estamos confirmándolo. No ha habido ninguna comunicación y su presencia no ha sido registrada desde hace algún tiempo, lo que indica que ha muerto", ha asegurado Bugti.

Allah Nazar, jefe del ilegal Frente de Liberación Baluchi y doctor en Quetta, es uno de los líderes en combate más importantes de la insurgencia. Muchos de los otros jefes se encuentran en el exilio.

Los separatistas han llevado a cabo una insurgencia de baja intensidad en esta provincia asolada durante décadas por la pobreza, pidiendo que otras partes más ricas de Pakistán dejen de explotar sus recursos minerales y su gas.

Los rebeldes han cometido frecuentes secuestros y han matado a civiles, incluyendo la ejecución de abril de 20 trabajadores, y a menudo atacan los gasoductos y otras infraestructuras.

Las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos han acusado a las fuerzas gubernamentales de secuestrar, torturar y realizar ejecuciones sumarias en sus intentos de derrotar a los rebeldes. Las fuerzas de seguridad niegan las acusaciones.

El Ejército ha prometido aplastar a la insurgencia y ha garantizado a China la seguridad para que se lleve cabo un corredor económico entre ambos países desde el puerto de Gwadar, en Baluchistán, hasta la frontera con China, en el noroeste de Pakistán.

China anunció en abril 46.000 millones de dólares (41.000 millones de euros) en proyectos de energía e infraestructuras para el corredor. Poco después, las fuerzas de seguridad emprendieron una serie de incursiones en el distrito natal de Nazar, que terminaron con la vida de su hermano y su sobrino.


Más noticias

Leer más acerca de: