Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 13:25

KARACHI (PAKISTÁN), 4 (Reuters/EP)

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de Pakistán, el general Raheel Sharif, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la muerte de un activista político cuando se encontraba bajo custodia de los rangers, la primera que se va realizar sobre este cuerpo militar desde que lanzó una operación contra el crimen en la ciudad de Karachi en 2013.

El Movimiento Muttahida Qaumi (MQM), un partido laico que ha dominado durante años la ciudad portuaria de Karachi, ha acusado a los rangers de haber llevado a cabo decenas de asesinatos extrajudiciales de miembros de su formación desde 2013, una acusación que rechaza el cuerpo militar.

Aftab Husain, un destacado activista y asesor de Farooq Sattar, el líder del MQM en la Asamblea Nacional, fue arrestado en su casa el domingo y falleció el martes. Los rangers aseguraron en un primer momento que murieron de un ataque al corazón, pero el MQM ha asegurado que víctima de un "asesinato extrajudicial" cuando estaba bajo custodia.

"El jefe de Estado Mayor ha ordenado que se abra una investigación para averiguar la verdad en el caso de Aftab Ahmed", ha asegurado el Ejército, en un comunicado. El MQM ha mantenido su influencia durante años en Karachi y las fuerzas de seguridad, sus detractores y muchos residentes le han acusado de incurrir en prácticas mafiosas, secuestros, torturas y asesinatos de detractores para mantener su poder. El MQM niega estas acusaciones.

La campaña de los rangers contra el crimen en esta ciudad ha sido interpretada como un intento por parte del Ejército de imponer su influencia frente a los civiles. En un comunicado, el jefe de los rangers ha asegurado que su organización ya tiene creada un "comité de investigación de alto nivel" para aclarar la muerte de Husain y que ha suspendido a los oficiales implicados.

En agosto de 2015, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, conformó un comité de "resarcimiento de quejas" para responder a las denuncias del MQM pero todavía no ha publicado sus conclusiones. El Ejército no ha puesto en marcha ninguna investigación por muerte de miembros del MQM desde 2013.

En 2015, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias remitió 55 casos que definió como secuestros ilegales de trabajadores del MQM al Gobierno y concluyó que había un patrón de actuación de los rangers "específico" contra el MQM.

Aunque las cifras de asesinatos han descendido rápidamente y muchos empresarios han celebrado la campaña de los rangers, el cuerpo ha sido criticado por la brutalidad de sus acciones.

Más noticias