ISLAMABAD 9 Ene. (Reuters/EP) -
Pakistán ha lanzado su primer misil de crucero desde un submarino este lunes, según ha informado el Ejército, una muestra de fuerza para un país que considera el desarrollo de sus misiles como un freno contra India, su mayor enemigo.
El lanzamiento del misil de crucero Babur 3, que tuvo lugar en un área no revelada del Océano Índico y tiene un alcance de 450 kilómetros, podría aumentar las tensiones entre India y Pakistán.
El Ejército paquistaní ha asegurado que el misil Babur 3 es "capaz de lanzar varios tipos de carga y que ofrecerá a Pakistán la capacidad de un segundo ataque creíble, aumentando su disuasión". Un portavoz del Ejército ha añadido que el misil tiene la capacidad de colocar ojivas nucleares.
"Pakistán ve el desarrollo de esta característica como un paso hacia el fortalecimiento de la política de disuasión nuclear mínima creíble", ha señalado el Ejército a través de un comunicado.
India probó con éxito el lanzamiento de un misil nuclear desde un submarino en 2008 y el de un misil de crucero en 2013. Ambos países han luchado en tres guerras desde que se independizaron de Reino Unido en 1947 y han desarrollado misiles de distinto alcance desde que comenzaron a hacer ensayos nucleares en 1998.