MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Seguridad Nacional de Pakistán, reunido bajo la presidencia del primer ministro del país, Imran Jan, ha negado que el ataque lanzado por la Fuerza Aérea india en territorio paquistaní este martes haya alcanzado un campamento de milicianos y ha advertido de que tendrá una respuesta militar paquistaní, según informa el diario local 'Dawn'.
En un comunicado emitido al término de la reunión, el Comité de Seguridad Nacional paquistaní ha manifestado su "enérgico rechazo" a la afirmación de India de que ha atacado un "supuesto" campamento de terroristas cerca de Balakat y también ha rechazado que se haya registrado un elevado número de "víctimas".
"Una vez más, el Gobierno indio ha recurrido a una declaración ficticia, temeraria e interesada", ha dicho el organismo de seguridad paquistaní. "Esta acción se ha realizado para consumo doméstico en un marco de elecciones, poniendo la paz y la estabilidad regional en riesgo", ha denunciado el Comité de Seguridad Nacional paquistaní, reunido de urgencia horas después del ataque aéreo de India en suelo paquistaní.
"La supuesta zona de ataque está abierta al mundo para que vea los hechos sobre el terreno. Se ha llevado a medios nacionales e internacionales al lugar del impacto. Se ha concluido que India ha cometido una agresión injustificada a la que Pakistán responderá en el momento y lugar que elija", ha subrayado el organismo presidido por el primer ministro paquistaní.
Jan ha ordenado a las Fuerzas Armadas y al pueblo de Pakistán que se preparen para cualquier eventualidad. El primer ministro "ha decidido exponer ante la comunidad internacional la irresponsable política de India en la región", ha señalado el Comité Nacional de Seguridad.
El jefe del Gobierno paquistaní ha agradecido la respuesta de las Fuerzas Armadas paquistaníes frente a los cazas de la Fuerza Aérea india, a los que han logrado expulsar sin causar "ninguna pérdida de vidas ni de propiedades".
La reunión del Comité de Seguridad Nacional ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de jefes de Estado Mayor, el general Zubair Mahmood Hayat, el jefe del Ejército, el general Qamar Javed Bajwa, el jefe de la Marina, el almirante Zafar Mahmood Abbasi, el jefe de la Fuerza Aérea, el general Muyahid Anwar Jan, entre otros altos mandos militares y civiles.
La reunión del Comité de Seguridad Nacional de Pakistán se ha celebrado horas después de que cazas de la Fuerza Aérea india hayan lanzado un ataque aéreo en territorio paquistaní, cerca de la localidad de Balakat.
El Gobierno de India ha justificado la ofensiva aérea con el argumento de que el objetivo alcanzado ha sido un campamento de entrenamiento de milicianos de Jaish-e-Mohammed (JeM), el grupo que reivindicó la responsabilidad por el atentado que acabó con la vida de 40 militares indios en la Cachemira india el 14 de febrero.
Un responsable gubernamental indio ha dicho que el ataque aéreo del martes ha matado a unos 300 milicianos, una afirmación que ha sido rechazada por el Ejército de Pakistán, que mantiene que la ofensiva aérea no ha provocado víctimas.
Un paquistaní que reside en la zona ha contado a la agencia de noticias Reuters que el ataque ha causado daños en una casa y que hay al menos una persona herida.