WASHINGTON 16 Abr. (Reuters/EP) -
Pakistán ha negado, este viernes, las informaciones acerca de la participación de su Agencia de Inteligencia en el ataque suicida contra una base de la CIA en Afganistán en 2009, uno de los ataques más mortíferos en la historia de la Inteligencia estadounidense, que dejó siete muertos.
Según un documento del Gobierno de Estados Unidos, publicado bajo la Ley de Libertad Informativa, un agente no identificado de la dirección de los servicios de Inteligencia paquistaníes pagó 200.000 dólares a Red Haqqani, grupo aliado a los talibán afganos, para facilitar los explosivos que fueron detonados en el ataque.
"Las acusaciones en los medios de comunicación de la participación de Pakistán con HQN son absurdas", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní en un comunicado, utilizando en el texto el acrónimo para Red Haqqani, designada organización terrorista por Washington.
"De hecho, nos quedamos sorprendidos y profundamente entristecidos cuando las preciadas vidas de americanos ser perdieron en las instalaciones de Chapman en 2009, en un desafortunado ataque que posteriormente fue reivindicado por TTP en un vídeo a disposición del público, del terrorista suicida con el líder del TTP", ha añadido.
El portavoz del Ministerio hace referencia con TTP al grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan, la principal facción de los talibán paquistaníes. El ataque, que tuvo lugar en unas instalaciones conocidas como Base Chapman de Operaciones de Avanzada, en la localidad de Jost --a escasos 40 kilómetros de la frontera con Pakistán--, dejó siete muertos y seis heridos.
En el comunicado, Islamabad ha afirmado tener la determinación "para acabar con el flagelo del terrorismo" y ha asegurado que ha tomado "acciones contra todos los elementos terroristas sin discriminación alguna".
El documento con las acusaciones, desclasificado por el Gobierno de Estados Unidos y obtenido por el instituto de investigación no gubernamental Archivo de Seguridad Nacional, dependiente de la Universidad de George Washington puede consultarse en este enlace: https://nsarchive.files.wordpress.com/2016/04/hqn9.pdf.