ISLAMABAD 21 Ago. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas paquistaníes han defendido este lunes que "no hay refugios terroristas en Pakistán" y que persiguen a todos los grupos que detectan, incluida la red Haqqani, en un aparente mensaje a Estados Unidos antes de que su presidente, Donald Trump, anuncie la nueva política sobre Afganistán.
Un portavoz de las fuerzas paquistaníes, Asif Ghafoor, ha insistido en que no existe connivencia alguna con los terroristas y ha señalado que este compromiso ha sido trasladado personalmente al jefe del Mando Central norteamericano, Jospeph Votel, que visitó Pakistán el fin de semana.
Desde Washington, en cambio, se sospecha que los talibán y la red Haqqani siguen contando con el apoyo de miembros del Ejército y de los servicios de Inteligencia de Pakistán, una sospecha que Islamabad ha negado de forma reiterada durante los últimos años.
Ghafoor ha aclarado que un posible cambio de las actuaciones de Estados Unidos en la región no modificarán la actual política paquistaní, que seguirá pensando en el "interés nacional" aunque la otra parte pueda adoptar ciertas medidas de "coacción".
Votel se reunió en Pakistán con el jefe de las Fuerzas Armadas, Qamar Javed Bajwa, y visitó al zona de Waziristán, ubicada en la frontera y considerada un bastión de los grupos insurgentes. El Ejército paquistaní lanzó en estas áreas una ofensiva militar para tratar de expulsar a estas milicias.