Bin Laden
REUTERS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 13:01

ISLAMABAD 18 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Pakistán no liberarán de la cárcel ni entregarán al doctor paquistaní que supuestamente ayudó a la CIA a capturar a Usama Bin Laden, el líder de la organización terrorista Al Qaeda, según ha anunciado el ministro de Justicia paquistaní ante el Parlamento.

El doctor Shakil Afridi, considerado todo un héroe por la clase política estadounidense, fue arrestado poco después de que las fuerzas norteamericanas abatieran a Bin Laden en mayo de 2011 en una operación secreta en el norte de Pakistán, lo que aumentó las tensiones entre Estados Unidos y el país asiático, que no recibió notificación alguna de que iba a tener lugar la incursión norteamericana.

Pakistán ha acusado al doctor Afridi de haber llevado a cabo una campaña de vacunación falsa en la que recogió muestras de ADN para ayudar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a confirmar la identidad de Bin Laden. Afridi fue arrestado pocos días después de que tuviera lugar la ofensiva contra Bin Laden y fue acusado de tener vínculos con varias organizaciones terroristas, algo que el doctor negó rotundamente.

"La ley está siguiendo su curso y Afridi ha tenido todas las oportunidades y un juicio justo", ha asegurado el ministro de Justicia paquistaní, Zahid Hamid. "Trabajó en contra de la ley y de nuestros intereses nacionales, así que el Gobierno de Pakistán ha reiterado en varias ocasiones al Gobierno estadounidense que bajo nuestras normas, Afridi cometió un crimen, por lo que tiene que hacer frente a la ley", ha añadido.

En 2012, Afridi fue sentenciado a 33 años de cárcel por pertenecer de acuerdo con la Justicia paquistaní, al grupo terrorista islamista Lashkar-e-Islam. Dicha condena fue revocada en 2013, pero el doctor fue entonces acusado de asesinato por la muerte de un paciente ocho años antes. Desde entonces permanece en prisión a la espera de juicio.

Muchos paquistaníes manifestaron su indignación cuando se enteraron de que los servicios secretos de Estados Unidos habían llevado a cabo una operación para capturar a Bin Laden en la ciudad de Abottabad, a menos de dos horas de la capital paquistaní, Islamabad.

Las Fuerzas Armadas de Paquistán alegaron en su momento que el hecho de que Bin Laden pasases tanto tiempo en Abbtottabad sin ser detectado fue por un fallo de seguridad y han rechazado todas las acusaciones de posible complicidad con el líder de Al Qaeda.

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Exteriores de Pakistán criticó abiertamente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por decir que podría conseguir que las autoridades paquistaníes liberasen a Afridi "en menos de dos minutos".

Más noticias

Leer más acerca de: