ISLAMABAD, 14 Jun. (DPA/EP) -
Pakistán ha registrado este lunes la cifra más baja de contagios y muertes diarias por coronavirus en seis meses, mientras la vida vuelve a la normalidad y una campaña de vacunación gratuita comienza a cobrar fuerza.
En las últimas 24 horas se han registrado 1.019 nuevos casos y 34 muertes relacionadas con la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que también ha precisado que la tasa nacional de positividad de las personas sometidas a pruebas de COVID-19 es de un 2,59 por ciento.
Hasta el momento, Pakistán suma 942.189 casos y 21.723 fallecidos, la mayoría de ellos notificados durante la tercera oleada en curso, ya que la mayoría de los nuevos positivos eran por la variante encontrada por primera vez en Reino Unido.
La tendencia a la baja de las nuevas infecciones en las últimas semanas ha empujado a las autoridades a levantar aún más las restricciones.
Los cierres semanales que obligaban a las empresas a clausurar durante dos días seguidos se levantarán a partir del martes, mientras que los gimnasios podrán volver a abrir para las personas vacunadas y las oficinas podrán tener una asistencia del 100 por ciento, según ha indicado un funcionario del Ministerio de Sanidad.
A esto se suma que la campaña de vacunación en la nación se está acelerando, aunque las dudas entre la población siguen siendo un obstáculo y las autoridades están empleando diferentes estrategias para combatir la desconfianza.
El Gobierno provincial de la mayor provincia del país, Punyab, por su parte, ha anunciado planes para bloquear las tarjetas SIM de los móviles de las personas que no se vacunen, mientras que las autoridades de Sindh han bloqueado los salarios de los ciudadanos que no se inoculen.
El país se ha fijado el objetivo de vacunar a 70 millones de personas para finales de este año. La campaña de vacunación comenzó en febrero y hasta ahora se han vacunado más de 10,6 millones de personas.