ISLAMABAD 20 Ene. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Pakistán han ordenado el cierre de varios grupos de defensa de los Derechos de Humanos tras acusarlos de llevar a cabo actividades "anti-estatales" y de espionaje, según ha informado una ONG.
El Gobierno, que ordenó el fin de las actividades de la organización Save the Children en 2015, una medida que revirtió posteriormente, ha vuelto a poner en marcha una serie de medidas contra las agencias humanitarias a nivel local e internacional.
"Están haciendo callar a la gente mediante el acoso", ha indicado I.A. Rehman, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, que ha manifestado que las fuerzas de seguridad del país han ordenado a una decena de organizaciones, especialmente aquellas que trabajan e defensa de los Derechos Humanos y de las mujeres en la provincia de Punjab, a detener sus operaciones.
"El Gobierno provincial ha informado de que las ONG han incurrido en actividades "anti-estatales", por lo que las ha prohibido", ha señalado Rehman.
Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han mostrado su preocupación ante el aumento de las medidas contra las organizaciones no gubernamentales en el país, donde se ha registrado este mes la desaparición de cinco activistas.
"La Policía obligó ayer a uno de mis compañeros en la localidad de Bahawalpur a cerrar nuestra oficina allí", ha manifestado Mohammad Tehseen, el director de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación en Pakistán, cuyo trabajo se centra en la defensa de los derechos de las mujeres.
Según la notificación entregada por la Policía paquistaní, la sede se ha visto obligada a cerrar debido a su "agenda anti-estatal". La ONG Mujeres por el Empoderamiento ha sido cerrada en Punjab tras recibir un documento similar.