ISLAMABAD 1 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Pakistán ha ordenado a las agencias internacionales de ayuda humanitaria que renueven su registro en el plazo de 60 días, una medida que llega en un momento en que el Ejecutivo acusa a los cooperantes de estas incumpliendo la legislación.
Según el proyecto de Ley de Regulación de Donaciones Extranjeras, las ONG internacionales podrán registrarse por Internet durante los próximos 60 días y en los 60 posteriores se les comunicará si se les ha concedido o no el permiso para operar en Pakistán.
Las organizaciones internacionales podrán trabajar en el país durante tres años, después de lo cual se revisará cada caso, y habrá una supervisión más estricta de los visados de los cooperantes extranjeros.
Esta medida pone de relieve los obstáculos con los que muchos extranjeros tienen que lidiar para trabajar en Pakistán, un país de 190 millones de personas marcado por la pobreza y las milicias armadas. Los diplomáticos y los cooperantes internacionales se enfrentan a severas restricciones de movimientos y, a veces, son acusados de usar su empleo como tapadera para el espionaje.
"En los últimos 10 o 14 años, las mayores ONG internacionales han trabajado sin aprobaciones ni permisos", ha criticado el ministro Jan en una rueda de prensa. "No se dará ningún tipo de permiso para ningún tipo de trabajo que afecte a la economía, a la seguridad o a los intereses nacionales de Pakistán", ha advertido.
EVITAR LA FINANCIACIÓN
La nueva política dificultará que las ONG internacionales reciban financiación por operar en Pakistán. "No pueden recaudar fondos de dentro o fuera de Pakistán sin tener el permiso del Gobierno", ha aclarado Jan.
"Las organizaciones locales no pueden ser, de ninguna manera, respaldadas por las internacionales sin el permiso del Ejecutivo. Cualquier actividad ilegal de cualquier tipo conllevará la cancelación automática" del mismo, ha explicado el ministro.
Pakistán eliminó del registro a 3.000 ONG locales en diciembre de 2014, según la alianza internacional de organizaciones civiles CIVICUS. En junio de 2015, las autoridades le dieron a Save the Children 15 días para abandonar el país, pero suspendieron la orden de cerrar sus oficinas dos días más tarde.
La ONG ha trabajado en Pakistán durante 35 años. En 2011, el Gobierno la relacionó con un doctor pakistaní reclutado por la CIA para ayudar en la búsqueda que conllevó a la muerte de Usama bin Laden en Abbottabad. Save the Children siempre ha negado poner en contacto al médico y a la Inteligencia estadounidense.