MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha ordenado este martes la restauración del Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC), el organismo encargado de la respuesta ante la pandemia de coronavirus, un día después de detectarse el primer caso de una subvariante de ómicron.
"Sharif ha tomado nota de los crecientes casos de la nueva subvariante de ómicron. El NCOC debe ser restaurado inmediatamente. Es orden del primer ministro", ha dicho su oficina en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, ha destacado que Sharif, quien accedió al cargo en abril tras una moción de censura exitosa contra su predecesor, Imran Jan, ha reclamado al Ministerio de Sanidad un informe sobre la situación epidemiológica en el país asiático.
El NCOC fue creado en marzo de 2020 por el Gobierno de Jan para supervisar la respuesta a la pandemia. El organismo fue disuelto en marzo ante la mejora de la situación epidemiológica, tras lo que sus competencias pasaron al Instituto Nacional de Sanidad (NIH).
El propio NIH desveló el lunes el primer caso de la subvariante 2.12 de ómicron en un paciente llegado desde el extranjero, sin dar más detalles al respecto. "Si bien la variante es más contagiosa, lo bueno es que las vacunas son efectivas contra ella", han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad citadas por el diario paquistaní 'Dawn'.