ISLAMABAD, 8 Jul. (DPA/EP) -
Las autoridades de Pakistán han solicitado este viernes ayuda al Gobierno de Estados Unidos para hacer frente a las graves consecuencias de las lluvias monzónicas, que han causado estragos en el país y han dejado más de un centenar de muertos desde mediados de junio.
La ministra para el Cambio Climático, Sherry Rehman, ha mantenido una conversación con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, sobre la lucha conjunta contra el calentamiento global. Así, ha confirmado que Pakistán está buscando asistencia tanto técnica como financiera por parte de Washington.
Rehman ha alertado de que el país se enfrenta a la amenaza "existencial" del cambio climático y ha indicado es uno de los diez lugares más afectados por el cambio climático.
Las autoridades han advertido que se esperan más lluvias e inundaciones durante el fin de semana en las regiones del sur del país, lo que podría provocar nuevas inundaciones. Pakistán, con una población de 200 millones de personas, está sufriendo las consecuencias del cambio climático a pesar de que contribuye con menos del 1 por ciento a las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
Entre los principales motivos se encuentra su proximidad a países industrializados como China e India, según expertos en medio ambiente.
El miércoles, el Gobierno de Baluchistán declaró el estado de desastre en la ciudad de Quetta tras la muerte de una veintena de personas en la provincia del suroeste de Pakistán por las fuertes lluvias monzónicas registradas en un plazo de 24 horas.