Pakistán prohibe las protestas políticas en la capital

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 17:10

ISLAMABAD 27 Oct. (Reuters/EP) -

Pakistán ha prohibido las protestas políticas y reuniones públicas en la capital, Islamabad, debido a los planes para bloquear la ciudad la semana que viene por parte del político opositor Imran Jan, que quiere que el primer ministro, Nawaz Sharif, renuncie por presunta corrupción y por aumentar los enfrentamientos callejeros.

El Comisionado General, Mushtaq Ahmed, el principal administrador de la ciudad, ha prohibido para los dos próximos meses las reuniones públicas de más de cinco personas, la exhibición de armas por personas ajenas a las fuerzas de seguridad y el uso de altavoces en público.

El partido político liderado por Jan, Tehreek-e-Insaf, que ocupó en 2014 durante varias semanas la capital después de rechazar la victoria electoral de Sharif, ha asegurado que va a bloquear la ciudad el 2 de noviembre a no ser que Sharif renuncie o se someta a las condiciones de investigación que le pide la oposición.

"Es necesario controlar este tipo de actividades ilegales, ya que son una amenaza para la paz pública, la tranquilidad y el mantenimiento de la ley y el orden", ha anunciado Ahmed en un comunicado.

La portavoz del partido Tehreek-e-Insaf, Anila Jwaja, ha asegurado que las prohibiciones del Gobierno no conseguirán impedir las protestas planeadas. "Jan está más decidido que nunca", ha añadido Jwaja.

Varios documentos filtrados por la firma de abogados Mossack Fonseca con sede en Panamá han mostrado que tres hijos de Sharif son dueños de varias empresas offshore registradas en las Islas Vírgenes, algo que la familia del primer ministro niega. Este tipo de empresas no son ilegales en Pakistán, pero Jan insinúa que la familia de Sharif usaba las empresas offshore para evitar el pago de impuestos de una propiedad en Londres de manera legal.

Leer más acerca de: