El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif
ONU
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 23:50


NUEVA YORK, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha propuesto al Gobierno de Narendra Modi en India "una nueva iniciativa de paz" para Cachemira basada en una tregua indefinida y en la desmilitarización total de este territorio fronterizo.

"Quiero usar esta oportunidad para proponer una nueva iniciativa de paz con India" sobre Cachemira, ha dicho en el discurso que ha pronunciado este miércoles durante la 70ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sharif ha explicado que su propuesta se basa en "medidas fáciles de implementar": que ambos países formalicen su respeto a la tregua indefinida que se firmó en 2003, que renuncien al uso de la fuerza, desmilitaricen Cachemira y se retiren del glaciar de Siachen.

El jefe de Gobierno ha afirmado que estas medidas servirán para "rebajar la percepción de las amenazas" en ambas partes y evitar con ello una carrera armamentística en la región. "Pakistán quiere jugar un rol decisivo para traer una nueva era de paz al sureste asiático", ha sostenido.

"La cooperación, no la confrontación, debe definir nuestras relaciones", ha subrayado el primer ministro paquistaní, recordando que Islamabad y Nueva Delhi se enfrentan a un mismo "enemigo": "la pobreza y el subdesarrollo".

PAZ EN AFGANISTÁN

Sharif se ha expresado en la misma línea en relación a Afganistán, reiterando su deseo de "ayudar a reanudar el proceso de diálogo" entre el Gobierno y los talibán "para promover la paz y estabilidad" en el país vecino.

"Sin embargo, solo podemos hacerlo con la requerida cooperación del Gobierno afgano", ha señalado. "Las tensiones entre Afganistán y Pakistán no interesan a ninguno de los dos países", ha recalcado.

El mandatario ha confiado en que la resurrección del proceso de paz sea posible a pesar de su "estancamiento" por la escalada de violencia por parte de los talibán.

LUCHA ANTITERRORISTA

Por otro lado, Sharif ha defendido la operación antiterrorista que puso en marcha en junio de 2014 en las regiones tribales de Pakistán para luchar contra la insurgencia vinculada a los talibán, con la que "se han conseguido importantes progresos".

"Pakistán es una de las principales víctimas del terrorismo. Hemos perdido miles de vidas, entre soldados y civiles, en la violencia terrorista. Pero la sangre que se ha derramado ha reforzado nuestra determinación para eliminar esta lacra de nuestra sociedad", ha dicho.

Sharif ha reiterado que su Gobierno "luchará contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo patrocine" y con "todas las acciones militares, políticas, económicas y legales".

No obstante, se ha mostrado consciente de que "el terrorismo no será derrotado a no ser que se aborden sus causas", entre las que ha señalado "la pobreza y la ignorancia", pero sobre todo "las ideologías extremistas".

REFORMA DE LA ONU

Sharif se ha sumado también a las voces que reclaman una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para "dar una respuesta efectiva a los actuales desafíos y emergencias" a los que se enfrenta la comunidad internacional.

"Necesitamos un Consejo de Seguridad que sea más democrático, representativo, transparente y responsable, un Consejo que refleje los intereses de todos los estados miembro, no un club de poderosos", ha reclamado.

Más noticias

Leer más acerca de: