Pakistán reabre un paso fronterizo con Afganistán tres semanas después de un enfrentamiento mortal

Frontera entre Pakistán y Afganistán
FAYAZ AZIZ / REUTERS
Actualizado: sábado, 27 mayo 2017 20:12


KABUL, 27 May. (Reuters/EP) -

Pakistán ha reabierto un importante paso fronterizo con Afganistán este sábado, según han informado las autoridades, más de tres semanas después de que varias personas murieran durante un intercambio de fuego entre las tropas de ambos lados.

El cruce de Chaman, en la provincia de Kandahar, en Afganistán, ha sido reabierto por "motivos humanitarios" después de que varios funcionarios afganos presentaran una solicitud.

"Las autoridades paquistaníes han acordado que se mantendrá el alto el fuego y no se aceptará ninguna violación de la frontera", según un comunicado oficial que señalaba que las tropas paquistaníes continuará con sus posiciones a lo largo de la frontera.

La portavoz de Policía de la provincia de Kandahar, Zia Durani, ha explicado que el cruce se ha reabierto tras varios días de negociaciones y ha añadido que "ahora las personas de ambos países con visado válido pueden viajar libremente".

Según el Gobierno paquistaní, el enfrentamiento comenzó el 5 de mayo por disparos de agentes afganos contra un equipo del censo paquistaní que estaba recogiendo datos de población en un pueblo cerca de la ciudad fronteriza de Chaman.

Sin embargo, Durani ha defendido que los funcionarios paquistaníes utilizaban el censo como cobertura de "actividades maliciosas y para provocar a los aldeanos contra el Gobierno".

Afganistán depende del comercio transfronterizo con Pakistán, incluida la ayuda humanitaria para cientos de miles de personas desplazadas por la guerra y la mala situación económica.

La tensión en la frontera ha aumentado en los últimos meses, ya que ambas partes se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente por impedir que los milicianos participen en ataques transfronterizos.

Más noticias

Leer más acerca de: