Actualizado: martes, 7 marzo 2017 4:31


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha anunciado este lunes que reabrirá durante dos días dos puestos ubicados en la frontera con Afganistán, tras más de una semana de cierre por motivos de seguridad.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha detallado en su comunicado que los pasos de Torjam y Chaman permanecerán abiertos el martes y el miércoles "para dar la oportunidad a esos nacionales de Afganistán que entraron en Pakistán con visados válidos y desean volver a su país".

Asimismo, ha agregado que los paquistaníes que se encuentran en Afganistán con un visado válido también podrán volver al país a través de estos pasos fronterizos, según ha informado la cadena de televisión local Geo TV.

El anuncio ha sido realizado un día después de la muerte de cinco soldados paquistaníes y diez milicianos en un "ataque terrorista" contra tres puestos de control ubicados en la frontera con Afganistán.

El jefe del Estado Mayor de Pakistán, Qamar Javed Bajwa, ha aprovechado este suceso para reclamar una mayor presencia de tropas en la línea limítrofe. "Los terroristas son una amenaza frecuente y debemos impedir que se muevan libremente", ha esgrimido.

Por su parte, el primer ministro, Nawaz Sharif, ha lamentado la muerte de los cinco soldados. "Son los verdaderos héroes de nuestro país y prometemos honrar su memoria permaneciendo firmes frente los nefarios intentos terroristas de acabar con nuestro estilo de vida", ha dicho.

El ataque se produce en un momento especialmente tenso en las relaciones bilaterales. Más de cien personas murieron el mes pasado en una serie de ataques que, según Islamabad, fueron lanzados desde el lado afgano de la frontera.

En respuesta, el Ejército paquistaní lanzó a finales de febrero una operación antiterrorista a nivel nacional, detallando que la 'Operación Radd-ul-Fasaad' (Operación Eliminación de la Discordia) tiene como objetivo eliminar "la amenaza latente del terrorismo".

Afganistán ha protestado varias veces en las últimas semanas por los ataques de artillería del Ejército paquistaní en la zona fronteriza en el marco de sus operaciones antiterroristas, así como por el cierre de la frontera.

Más noticias

Leer más acerca de: