Actualizado: lunes, 3 abril 2017 18:08


ISLAMABAD, 3 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Pakistán han reanudado este lunes la repatriación de refugiados afganos y ha trasladado a unas 1.200 personas a través del paso fronterizo de Torjam, en el norte del país, según un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han cuestionado estas repatriaciones por considerarlas contrarias al Derecho Internacional y por ocultar situaciones de acoso contra los refugiados, algo negado por las autoridades paquistaníes, que habla en todo momento de traslados voluntarios.

En Pakistán viven alrededor de 2,5 millones de afganos, muchos de ellos desde la invasión soviética de 1979. "Mi familia se mudó a Pakistán a principios de los ochenta", ha contado, Abdul Wahab, hijo de un vendedor de alfombras y que lamenta que, a pesar de que su familia siempre pagó impuestos, nunca ha podido tener propiedades o una cuenta bancaria.

Wahab ha explicado que siempre se ha sentido como un ciudadano de segunda clase, por lo que a principios de 2016, antes de que Pakistán comenzase con sus programas de repatriación, decidió mover su negocio a Kabul.

Un portavoz de ACNUR, Samad Jan, ha confirmado la reanudación de los retornos voluntarios tras la pausa invernal y ha apuntado razones variadas para estos traslados: "Algunos se van por razones económicas o para reunirse con familiares y otros debido a las restricciones fronterizas que han afectado a sus familias".

Según Jan, 370.000 refugiados afganos regresaron voluntariamente en 2016 después de que Pakistán anunciase sus nuevos planes de repatriación, aunque Human Rights Watch (HRW) estima que otros 200.000 indocumentados han vuelto. ACNUR, que ha confirmado este lunes el traslado de 194 familias más, no ha dado una estimación exacta de posibles traslados de cara este año y se ha limitado a decir que unos 24.000 afganos han expresado su interés para abril y mayo.

Más noticias

Leer más acerca de: