MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha rechazado este lunes las "deplorables" acusaciones sin pruebas que durante el fin de semana lanzaron los talibán sobre el supuesto uso por parte de Estados Unidos del espacio aéreo pakistaní en sus operaciones antiterroristas en Afganistán.
El domingo, el ministro de Defensa en funciones de los talibán, el mulá Mohamad Yaqub, aseguró que aviones militares no tripulados de Estados Unidos estaban entrando en Afganistán a través del espacio aéreo de Pakistán.
"Pakistán, con profunda preocupación, ha tomado nota de las alegaciones del ministro de Defensa interino de Afganistán sobre el uso del espacio aéreo de Pakistán durante la operación antiterrorista realizada con drones estadounidenses", comienza un comunicado en el que se reprocha a los talibán acusar sin pruebas.
"A falta de pruebas, como reconoció el propio ministro afgano, tales conjeturas son muy lamentables y desafían las normas de una actitud diplomática responsable. Pakistán reafirma su creencia en la soberanía y la integridad territorial de todos los Estados y condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", dice.
"Instamos a las autoridades provisionales afganas a garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por Afganistán de no permitir el uso de su territorio para el terrorismo contra ningún país", cierra el comunicado.
Estados Unidos anunció en julio la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en un ataque con un avión no tripulado realizado en la capital afgana, Kabul. Pakistán ha negado todo conocimiento previo del ataque, así como cualquier participación en el mismo.
Este cruce de declaraciones tiene lugar en un momento de cierta tensión fronteriza entre Pakistán y Afganistán por las acciones de los talibán paquistaníes, Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), un grupo que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní.