Islamabad defiende la necesidad de reforzar la cooperación para afrontar la presencia de Estado Islámico en Afganistán
MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno paquistaní se ha defendido este jueves de las críticas formuladas en los últimos días por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra el país y de la suspensión de la ayuda en materia de seguridad, subrayando que la financiación de la lucha antiterrorista en los últimos 15 años ha salido principalmente de sus arcas y no de Estados Unidos.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores paquistaní ha subrayado que "debe apreciarse que Pakistán ha llevado a cabo la guerra contra el terrorismo en gran medida con sus propios recursos, lo que le ha costado más de 120.000 millones de dólares en 15 años".
En este sentido, el Gobierno paquistaní ha expresado su determinación a "seguir haciendo todo lo necesario para asegurar las vidas de su ciudadanos y de la estabilidad en general en la región".
EEUU CONGELA LA AYUDA DE SEGURIDAD
La reacción se produce después de que Washington anunciara este jueves la congelación de la ayuda de seguridad que entrega a Pakistán hasta que las autoridades de este país adopten medidas "decisivas" contra grupos terroristas como los talibán o la red Haqqani.
En total, la ayuda suspendida ascendería a 900 millones de dólares que, según las autoridades estadounidenses, incluyen los fondos para la compra de material militar estadounidense, entrenamiento y servicios y los fondos de apoyo de coalición, que Washington reembolsa a Pakistán por las operaciones antiterroristas, de acuerdo con Reuters.
Islamabad ha expresado su compromiso con Washington en materia de cooperación de seguridad y ha dicho que está a la espera de "más detalles". "El impacto de la decisión de Estados Unidos en la consecución de los objetivos comunes seguramente se conocerá con más claridad a su debido tiempo", ha añadido el Ministerio de Exteriores.
En todo caso, ha recalcado que la cooperación antiterrorista que han mantenido los dos países en los últimos años "ha servido directamente a los intereses nacionales de seguridad de Estados Unidos así como a los de la comunidad internacional en su conjunto".
Gracias al mismo, ha continuado Pakistán en su respuesta, se ha diezmado a Al Qaeda y se ha ayudado a combatir a otros grupos que "se aprovechan de los espacios sin gobierno, una larga y porosa frontera y que plantean una amenaza común para la paz".
ADVERTENCIA A AFGANISTÁN
En este sentido, Islamabad ha aprovechado para lanzar un mensaje a su vecino, Afganistán, criticando la falta de cooperación por parte de sus autoridades. "Nuestros esfuerzos hacia la paz están a la espera de acciones recíprocas del lado afgano" como la "limpieza" de zonas de la presencia de milicianos, la gestión fronteriza bilateral, la repatriación de refugiados afganos, el cultivo de adormidera, el tráfico de drogas y un proceso de reconciliación entre los afganos.
"Trabajar hacia una paz duradera requiere respeto mutuo y confianza, además de paciencia y persistencia", ha defendido Islamabad. "La emergencia de nuevos y más mortíferos grupos como Estado Islámico en Afganistán llaman a reforzar la cooperación internacional", ha advertido el Gobierno paquistaní, subrayando que "los plazos arbitrarios, los pronunciamientos unilaterales y cambiar los objetivos es contraproducente a la hora de afrontar las amenazas comunes".
La decisión de Washington vino precedida de un airado mensaje en Twitter de Trump este lunes. "Estados Unidos ha entregado tontamente a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años y no nos han dado más que mentiras y engaños y piensan que nuestros líderes son tontos. Ofrecen refugio a los terroristas que cazamos en Afganistán. ¡Basta ya!", escribió Trump.