MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Pakistán ha tildado este jueves de "sesgadas" las sanciones impuestas el miércoles por Estados Unidos contra cuatro entidades por su supuesto apoyo al desarrollo de misiles de largo alcance en el país centroasiático, incluida la agencia estatal de Defensa que supervisa el programa.
"Pakistán considera desafortunada y sesgada la decisión estadounidense de imponer sanciones sobre el Complejo Nacional de Desarrollo (NDC) y tres entidades comerciales", ha dicho el Ministerio de Exteriores paquistaní a través de un comunicado.
Así, ha señalado que "las capacidades estratégicas de Pakistán están destinadas a defender su soberanía y preservar la paz y la estabilidad en el sur de Asia" y ha agregado que estas sanciones "desafían el objetivo de paz y seguridad al intentar acentuar las asimetrías militares".
"Estas políticas tienen implicaciones peligrosas para la estabilidad estratégica de nuestra región y más allá", ha argumentado Islamabad, que ha reiterado que este "programa estratégico" es algo "sagrado" y considerado "en la más alta estima por todo el espectro político", además de contar con la confianza de los 240 millones de paquistaníes.
Además, ha criticado la imposición de sanciones contra las otras tres entidades y ha recalcado que medidas similares en el pasado "estuvieron fundamentadas en meras dudas y sospechas, sin pruebas de ningún tipo". "Declarando un respeto estricto a las normas de no proliferación, los requisitos de licencias para tecnología militar avanzada a otros países ha sido retirada en el pasado", ha explicado.
Por ello, el Ministerio de Exteriores paquistaní ha reiterado que "este tipo de doble rasero y prácticas discriminatorias no sólo socavan la credibilidad de los regímenes de no proliferación, sino que ponen en peligro la paz y la seguridad a nivel regional e internacional".