El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Matias Chiofalo - Europa Press
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha celebrado este jueves la decisión de España de sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por riesgo de genocidio debido a su ofensiva sobre la Franja de Gaza y ha instado a otros países a seguir sus pasos.
"El Ministerio afirma que esta decisión ejemplifica el firme compromiso de España con la justicia y la ley internacional y subraya la arraigada solidaridad y amistad histórica entre nuestras naciones", ha señalado en un comunicado publicado en la red social X.
Asimismo, la cartera de Exteriores palestina ha hecho un llamamiento a todos los Estados que forman parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio a que participen "activamente" en los procedimientos ante la corte.
"El que se ponga fin al actual genocidio contra el pueblo palestino y se combata la impunidad de Israel son responsabilidades que debemos asumir juntos en interés de la humanidad y de la ley", ha zanjado en el citado comunicado.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves que España se va a sumar a la demanda presentada por Sudáfrica ante la CIJ contra Israel por presunta violación de la Convención ante su ofensiva militar en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre.
"Hemos decidido dar este paso tras los acontecimientos de los últimos días en los que vemos que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia se orillan completamente y están muy lejos de cumplirse", ha explicado, en referencia al hecho de que Israel no ha frenado su ofensiva contra Rafá como le había exigido la corte, incidiendo en que las medidas cautelares "son de obligado cumplimiento para todas las partes".