MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de la Autoridad Palestina ha afirmado este martes que las últimas declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre mantener el control sobre Cisjordania demuestran que el país "no está preparado para lograr la paz".
El portavoz de la Presidencia, Nabil Abu Rudeina, ha indicado que las palabras de Netanyahu son "un mensaje" para el Gobierno estadounidense y la totalidad de la comunidad internacional.
"Estas afirmaciones son inaceptables. Crean una atmósfera que complica las cosas y que no ayuda en absoluto al éxito de los esfuerzos para encontrar una solución política que lleve a la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo", ha valorado.
Asimismo, ha recalcado que el encuentro del mes pasado entre los presidentes de Estados Unidos y la Autoridad Palestina, Donald Trump y Mahmud Abbas, respectivamente, "fueron serios y claros", asegurando que "allanaron el camino para crear una oportunidad de lograr la paz, que Israel está intentado desaprovechar".
Abu Rudeina ha resaltado que el Gobierno israelí está intentando "obstruir" los intentos internacionales, advirtiendo de que esta postura "alimenta el conflicto en la región", según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
Netanyahu hizo sus declaraciones en el marco del 50º aniversario de la Guerra de los Seis Días, durante la cual Israel ocupó Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, que mantiene bajo su control.
En las mismas, afirmó que "cualquier acuerdo (de paz), y sin acuerdo, Israel debe mantener el control de seguridad sobre todo el territorio ubicado al oeste del río Jordán".
Asimismo, el primer ministro israelí ha dicho este martes que los Altos del Golán "siempre permanecerán bajo soberanía israelí", tal y como ha recogido el diario local 'Yedioth Ahronoth'. "Nunca abandonaremos los Altos del Golán. Sin nuestros", ha remachado.