MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha reclamado este lunes a la comunidad internacional que "no permanezca en silencio" ante "los crímenes de la ocupación israelí", horas después del acuerdo de alto el fuego para poner fin a 48 horas de enfrentamientos que se han saldado con la muerte de 27 palestinos y cuatro israelíes.
"La comunidad internacional no puede seguir siendo un observador silencioso ante los crímenes de la ocupación israelí contra civiles palestinos y no puede adoptar una postura neutral ante las fotografías de los cuerpos de niños palestinos", ha dicho.
Así, ha recalcado que las autoridades palestinas "no aceptan los comunicados que ponen al mismo nivel a los criminales y a las víctimas", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
Shtayé ha destacado además la importancia de "fortalecer la unidad nacional palestina" para hacer frente a los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y ha mostrado la disposición del Gobierno palestino a entregar ayuda a la población del enclave.
Medios locales han informado de que rige un alto el fuego en la zona desde las 4.30 (hora local) y la jornada ha amanecido en calma en la frontera gazací. El Gobierno israelí no se ha pronunciado oficialmente, pero el Ejército ya ha anunciado el levantamiento de las restricciones en la zona sur de Israel, la más castigada por el lanzamiento de cohetes, según 'Haaretz'.
Pese a ello, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado este mismo lunes que "la campaña" en la Franja de Gaza "no ha terminado", antes de agregar que "requiere paciencia y sagacidad". "Estamos preparados para continuar", ha advertido.
"El objetivo ha sido y sigue siendo garantizar la tranquilidad y la seguridad de los residentes en el sur (de Israel)", ha dicho su oficina en un comunicado. Así, ha resaltado que durante el fin de semana Israel "ha golpeado a Hamás y Yihad Islámica con gran fuerza".
El acuerdo ha sido rápidamente criticado por el líder opositor israelí Benjamin Gantz, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, quien lo ha descrito a través de su cuenta en la red social Twitter como una "capitulación ante las demandas de los terroristas".
Asimismo, Gantz ha recalcado que las milicias palestinas han disparado "casi 700 cohetes" contra territorio israelí durante el fin de semana y ha hablado de "pérdida de capacidad de disuasión" por parte de las autoridades.
Según las Fuerzas de Defensa israelíes, las milicias palestinas han disparado desde el sábado 690 cohetes, de los cuales 240 han sido interceptados. Israel ha respondido a la amenaza con una cascada de bombardeos y el asesinato selectivo de un alto cargo de Hamás --el primero de este tipo desde 2014--.
En concreto, el Ejército ha reconocido ataques contra 350 objetivos de Hamás y Yihad Islámica, si bien las autoridades palestinas han denunciado también amenazas sobre la población civil, en un territorio donde viven unos dos millones de personas.
El Ministerio de Sanidad gazací ha confirmado a última hora del domingo dos fallecidos más por los ataques israelíes y ha elevado a 25 el número total de muertos en estos dos días de violencia. En esta lista figuran varios niños, según WAFA.