MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha pedido formalmente "una investigación por el asesinato por parte del Estado de Israel de varios palestinos durante las últimas semanas". Esta solicitud ha sido enviada en una carta al Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, según ha explicado este jueves en un comunicado.
Erekat ha denunciado que el pueblo palestino, incluidos los niños, "está en el punto de mira de las ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas israelíes", en alusión al uso de fuego real contra palestinos como atacantes o sospechosos de poder atacar a israelíes.
A este respecto, el líder palestino ha aludido a la imagen en la que la policía israelí dejaba morir a al niño palestino Ahmad Manasra en plena calle. Según Erekat, "este hecho muestra claramente el desprecio de Israel a la vida humana palestina".
Así, para el ex secretario general de la OLP las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contra el presidente palestino, Mahmud Abás, "son un intento de distraer la atención" de estos "asesinatos".
También ha denunciado la transformación de los barrios palestinos en un "búnker militar" por la colocación de bloques de cemento a la entrada y salida de los mismos para facilitar los controles de seguridad puestos en marchas.
Erekat ha insistido en que Israel como "potencia de la ocupación" es "el causante de lo que está sucediendo". "Sigue violando los derechos de los palestinos, el Derecho Internacional y el Derecho Humanitario", ha recordado.
En la misma línea, ha acusado a Netanyahu de "tratar de justificar el aumento de las políticas opresivas de Israel en lugar de reconocer los derechos del pueblo palestino y poner fin a esta ocupación".
Por último, ha reiterado que la única salida a la actual crisis es "poner fin a la ocupación israelí de Palestina". Erekat ha subrayado que las medidas de Israel "no han logrado destruir la voluntad del pueblo palestino por la libertad".