MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Presidencia de Palestina ha vuelto a pedir este lunes a la comunidad internacional que garantice protección al pueblo palestino ante la "brutalidad y las violaciones" del Gobierno israelí, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.
El portavoz de la Presidencia, Nabil Abu Rudainah, ha destacado la necesidad de un régimen de protección internacional para evitar una eventual guerra de tintes religiosos, advirtiendo del potencial impacto sobre Europa de un conflicto de estas características.
Las palabras de Abu Rudainah han llegado horas después de la muerte de dos palestinos durante una operación de las fuerzas de seguridad en el campamento de refugiados de Qalandia, ubicado cerca de la localidad cisjordana de Ramala.
Desde que estalló la ola de violencia a principios de octubre, cerca de 85 palestinos han muerto por disparos de las fuerzas de Israel. Por su parte, al menos doce israelíes han perdido la vida durante este mismo periodo.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, reclamó a finales de octubre a Naciones Unidas que establezca un régimen internacional especial para los palestinos.
"Ha pasado aquello de lo que habíamos advertido. La situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, incluido Jerusalén Este, como resultado de la continuada ocupación israelí y sus prácticas, es la peor desde 1948", dijo.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, había publicado días antes un sumario de los regímenes de protección internacional utilizados en el pasado para territorios en disputa, tal y como había reclamado Palestina, si bien recalcó que no suponen recomendaciones para los lugares sagrados de Jerusalén.
El propio Abbas había reclamado la publicación del informe, como parte de los llamamientos de las autoridades palestinas para el despliegue de una fuerza de protección internacional en los lugares sagrados de Jerusalén.
El sumario publicado por Ban recoge ejemplos como los de la Ciudad Libre de Danzig o Palestina, administrada por Reino Unido tras la Primera Guerra Mundial según un mandato de la Liga de Naciones.
El informe se refiere asimismo a Jerusalén, que tenía un régimen especial internacional administrado por Naciones Unidas hasta 1967, cuando Israel anexionó la parte este durante la Guerra de los Seis Días, algo que no ha sido reconocido por la comunidad internacional.