MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos e Israel comenzarán el mes que viene un programa piloto por el que los palestinos con ciudadanía estadounidense podrán entrar en Cisjordania a través del aeropuerto internacional de Ben Gurión, sin los rodeos habituales que se ven obligados a dar.
Ahora mismo, un palestino estadounidense tiene que entrar a Cisjordania por el paso de Allenby, al este de Jericó. Solo quedan exentos de este desvió los aproximadamente 30.000 palestinos que llegan directamente a territorio ocupado por motivos humanitarios.
La puesta en marcha de este programa era una condición indispensable de Estados Unidos para incluir a Israel en su sistema de exención de visados a partir de octubre o noviembre de este año, informa el diario 'Yedioth Aharonoth'.
Israel, cabe recordar, tiene la autoridad para negar la entrada en Ben Gurión a cualquier palestino estadounidense si percibe que representa una amenaza para la seguridad nacional.
Estados Unidos pide a Israel, por contra, la entrada sin restricciones en el país bajo la garantía de que cualquier examen de seguridad hacia la persona en cuestión ya ha sido efectuado en territorio estadounidense antes de su partida.