EL CAIRO, 19 (DPA/EP)
Representantes de la Autoridad Palestina y del Gobierno israelí se han reunido este domingo en Sharm el Sheij, Egipto, y han anunciado un compromiso para reducir la tensión y la violencia con vistas al inicio el próximo miércoles del mes santo musulmán del Ramadán, que este año coincide con la Pascua judía.
Las partes han accedido a establecer "un mecanismo para reducir y contrarrestar la violencia, las provocaciones y las declaraciones y acciones inflamatorias", según el comunicado publicado tras la cita por el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.
El resultado se comprobará en una nueva reunión que se celebrará el mes próximo también en Sharm el Sheij, igualmente con representantes de Estados Unidos, Egipto y Jordania. El formato actual se inauguró el pasado 26 de febrero en un encuentro celebrado en Áqaba, Jordania.
En la última cita en Egipto las partes han reiterado lo ya prometido en Áqaba: suspensión de la aprobación de nuevos asentamientos durante cuatro meses y rechazo a la autorización de nuevos puestos de avanzada durante seis meses.
Las partes "han reiterado su compromiso de mantener el status histórico de los lugares sagrados de Jerusalén tanto de palabra como en la práctica".
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha trasladado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Sharm el Sheij y ha apuntado que "todas las partes deben adoptar medidas urgentes para mejorar la coordinación de seguridad, condenar todos los actos de terrorismo y garantizar la viabilidad de una solución de dos estados".
Desde el inicio del año han muerto 85 palestinos, 13 israelíes y una mujer ucraniana debido a la espiral de violencia. Es habitual un incremento de las acciones de grupos armados palestinos coincidiendo con el Ramadán.