GAZA/RAMALA, 16 (Reuters/EP)
Las fuerzas palestinas han expresado en los últimos días su total indiferencia ante las próximas elecciones generales en Israel del 17 de marzo, al considerar que ninguno de los candidatos tendrá en cuenta los intereses de la población palestina ni realizará acercamiento alguno para desbloquear las conversaciones de paz.
Prueba de ello es que el conflicto apenas ha sido tema de campaña en Israel y poco o nada se ha hablado de las negociaciones desde su ruptura en abril de 2014.
Por ello, "la solución de los dos estados ya no está sobre la mesa, e Israel ha decidido avanzar hacia el aislacionismo a través de la incautación de Jerusalén", ha denunciado el experto político gazací Talal Okal.
En Cisjordania, Okal denuncia que el Ejército israelí ha incrementado su presencia con la ejecución de simulacros militares que han contado con la participación de 13.000 soldados.
SEGUIRÁN LOS ASENTAMIENTOS
Ni la izquierda que representa la Unión Sionista ni la derecha del partido Likud, que lidera el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, parecen tener la intención de paralizar la política de asentamientos que ha supuesto la puñalada definitiva a las conversaciones de paz.
Israel ha decidido proseguir con la construcción de viviendas en territorio ocupado a pesar de las numerosas condenas internacionales y las advertencias de que su insistencia en esa actitud iba a hacer descarrilar el proceso de paz.
Ni siquiera el nombre de Tzipi Livni --ex ministra de Justicia y antigua negociadora con la Autoridad Palestina-- en las listas de la izquierda israelí parece atraer en lo más mínimo a los palestinos. "Un lobo blanco es como un lobo negro: los dos son cazadores traicioneros", lamenta el anciano gazací Husein Abdalá, de 85 años de edad.
Abdalá, que ha vivido todas las elecciones de la historia de Israel, no ve ninguna diferencia real entre la izquierda y la derecha israelí. "En ese rebaño no hay palomas ni hay ovejas", lamentó.
PASOS UNILATERALES
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha tratado con distanciamiento el tema de los comicios. "Con toda franqueza, gane quien gane va a convertirse en nuestro interlocutor y tendremos que lidiar con quien sea independientemente de sus políticas", declaró hace unos días durante un encuentro de la Organización para la Liberación de Palestina en Cisjordania.
El movimiento islamista Hamás, fuerza dominante en Gaza, es más tajante. "No nos importan las elecciones israelíes", ha declarado su portavoz Sami Abú Zuhri. "A pesar de las diferencias que existen entre los partidos de Israel, les une su voluntad de negar a los palestinos sus derechos y apoyar la agresión contra nuestro pueblo", ha añadido.
Para el analista cisjordano Hani al Masri, ha llegado el momento de que los palestinos abandonen cualquier tipo de esperanza en alcanzar un consenso con Israel y se dediquen a "fortalecer su estructura interna" a través de iniciativas completamente unilaterales como la adhesión al Tribunal Penal Internacional o a la UNESCO. "Si no nos ayudamos a nosotros mismos", ha declarado Al Masri, "ni Israel ni América nos van a ayudar".