Recep Tayyip Erdogan
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 6:57


ESTAMBUL (TURQUÍA), 4 (Reuters/EP)

El Premio Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk ha acusado este martes a las autoridades del país de utilizar los cargos por "insultos" contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, para reprimir a la oposición.

"Esto no tiene nada que ver con insultar al presidente. Se trata únicamente de silenciar a la oposición política. Se trata de intimidar a la gente y asustar al país para que nadie critique al Gobierno", ha dicho.

Los fiscales han abierto más de 1.800 casos contra ciudadanos turcos, entre ellos periodistas, caricaturistas y menores de edad, por insultar a Erdogan desde que accedió a la Presidencia en 2014.

En unas declaraciones tras una vista contra Murat Belge, un escritor y académico acusado de insultar al presidente en una columna en un diario, Pamuk ha pedido a Europa que preste más atención a la represión de la libertad de expresión en el país.

El propio Premio Nobel de Escritura fue juzgado hace diez años por cargos de "insultar la identidad turca" a raíz de unos comentarios que hizo sobre el genocidio de armenio y las matanzas de kurdos en el país, cargos que fueron finalmente retirados.

"Espero que los líderes de la Unión Europea (UE) hablen de vez en cuando sobre libertad de expresión cuando se dan la mano con los líderes turcos", ha manifestado Pamuk, a raíz de los últimos acuerdos multilaterales a nivel de inmigración.

Más noticias

Leer más acerca de: