MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Panamá ha anunciado un plan para la reapertura económica de forma escalonada en el país que arrancará el próximo 7 de septiembre y que verá el levantamiento definitivo del toque de queda nocturno vigente a partir del próximo 12 de octubre, siempre que la situación de la pandemia permita mantener el calendario previsto.
Así lo ha indicado el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, encargardo de dar a conocer el calendario de reapertura previsto, fruto del consenso con el sector privado y condicionado a cómo vaya avanzando la situación sanitaria en el país.
Panamá ha contabilizado hasta el momento 88.381 casos y 1.919 fallecidos por COVID-19, mientras que 62.759 pacientes ya se han recuperado. Además, el país centroamericano ha efectuado más de 313.000 test.
En un primer momento, el 7 de septiembre, reabrirá en su totalidad la industria de la construcción y actividades relacionadas, así como el Área Económica Especial Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón y zonas francas, marinas privadas y pesca deportiva. Para esa fecha también se prevé la reapertura de tiendas de ropa, zapaterías y lavacoches.
Una semana después, el 14 de septiembre, el Gobierno procederá a levantar la restricción de movilidad por género y dejarán de tener efecto los salvoconductos, si bien se mantendrá el toque de queda entre las 23.00 y las 5.00 horas, así como la cuarentena total el domingo.
A partir del 21 de septiembre, según informa el diario 'La Estrella', se podrán reanudar las actividades deportivas federativas, pero sin público, mientras que el 28 de septiembre podrá reabrir todo el comercio al por menor, así como restaurantes. También se reanudarán a partir de ese día los vuelos de carácter nacional y se permitirá a las familias acudir a playas, ríos y parques naturales.
Finalmente, el 12 de octubre se procederá a levantar el toque de queda y la cuarentena dominical, se autorizará la reanudación de los vuelos internacionales y podrán reabrir hoteles y otros alojamientos. Para esa fecha se permitirá también la reapertura de piscinas y bibliotecas, entre otros.
Por ahora, según explicó Martínez, el Gobierno no tiene una fecha prevista para la reanudación de las clases en todos los niveles educativos de forma presencial, así como para la reapertura de establecimientos de ocio como cines, teatros y museos, ni tampoco de gimnasios o discotecas.