MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Panamá ha salido este viernes por segunda vez de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tras cumplir los requisitos establecidos por el organismo creado en 1989 para luchar contra el blanqueo de capitales.
Las autoridades panameñas han confirmado la retirada del país centroamericano de la lista, que incluye países con deficiencias en la lucha contra este delito, después de que se presentar ante el GAFI un informe al respecto.
El presidente del país, Laurentino Cortizo, ha anunciado la medida tras "cumplir el plan de acción" establecido. "Panamá ha sido oficialmente excluido de la lista gris del GAFI, otro importante compromiso cumplido para el desarrollo de la patria", ha afirmado en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.
Ahora, tal y como ha recalcado el Gobierno, Panamá ha logrado "fortalecer su sistema de prevención de blanqueo de capitales" y frenar la "financiación del terrorismo". "Esta es una decisión trascendental y con implicaciones positivas para la economía panameña", ha manifestado, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
El país ya había salido de la lista en 2016, pero fue introducido de nuevo a mediados de 2019.