MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El pánico se ha vuelto a adueñar este martes de los nepalíes que se han visto sacudidos por un nuevo terremoto de 7,3 en la escala Richter menos de un mes después del de 7,8 ocurrido el 25 de abril y que había dejado hasta la fecha más de 8.100 víctimas mortales.
El terremoto de hoy, al que han seguido seis réplicas de más de 5 de magnitud en poco más de una hora, ha dejado hasta el momento al menos 37 víctimas mortales en Nepal, según el último balance revisado a la baja ofrecido por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.
En su último informe publicado en la noche del martes (hora local), ha indicado que el terremoto de hoy ha dejado 37 muertos, que vienen a sumarse a los 8.151 que había del anterior. Asimismo, ha habido 1.129 heridos, que se suman a los más de 76.500 del anterior.
Como ocurrió en la ocasión anterior, también se ha dejado sentir en la vecina India, donde hay ya 17 muertos --16 de ellos en Bihar-- y en China, donde se ha registrado un muerto en el Tíbet.
"El terremoto ha sido muy fuerte y duró mucho tiempo", ha explicado Mariana Palavra, portavoz de UNICEF Nepal, a Europa Press desde Katmandú. "La gente está reviviendo un trauma que ya estaba empezando a superar y hay una sensación como de volver a empezar de cero", ha precisado. "Nadie se esperaba que un terremoto tan fuerte se fuera a producir tan solo dos semanas después", ha reconocido.
El epicentro del terremoto de este martes ha sido localizado a 18 kilómetros al sureste de Kodari, en el distrito de Sindhupalchowk, al este de Katmandú, una zona que ya se había visto afectada por el seísmo anterior. La zona afectada es montañosa y hace frontera con el Tíbet.
Cooperantes han informado de serios daños en algunas localidades en la zona de Charikot, una de las más afectadas, y han indicado que habría varias personas bajo los escombros. "Todavía no tenemos una visión clara de la escala del problema", ha reconocido a Reuters Dan Sermand, coordinador de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha podido observar desde el aire la zona y visto numerosos corrimientos de tierra.
De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), algunos edificios dañados por el primer terremoto se han venido abajo en el distrito de Gorja y también en la ciudad de Chautara, capital del distrito de Sindhupalchowk, una de las más dañadas hoy. Los campamentos ya existentes en Chautara, según la OCHA, permanecen abiertos y han acogido a más personas.
EVALUAR LAS NECESIDADES
Las agencias de la ONU y ONG presentes en Nepal tras el primer terremoto se han esforzado rápidamente en comprobar que todo su personal estaba bien y a continuación se han puesto a trabajar para valorar las nuevas necesidades provocadas por el nuevo temblor.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado del envío de "medicinas, suministros médicos y dos equipos de evaluación asignados por el Ministerio de Salud a Ramechhap y Dolaja". Asimismo, está "consiguiendo tiendas de campaña para cinco hospitales en Katmandú, Lalitpur y Kavre" a petición del citado departamento.
MSF ha evaluado las zonas afectadas en Dolaja, en especial en Charikot, donde han podido ver localidades destruidas por este segundo terremoto. Asimismo, ha enviado a otro equipo en helicóptero para evaluar la situación en Bhaktapur, al este de Katmandú.
"Esto complica una situación ya de por sí precaria. Va a haber más problemas para acceder a las zonas afectadas", ha subrayado el director de MSF en Nepal, Dan Sermand, en un comunicado, explicando que la ONG va a "reevaluar las necesidades de los afectados para responder conforme a ello".
EFECTOS PARA LOS NIÑOS
Por su parte, Plan Internacional ha alertado de que el nuevo terremoto empeorará la situación de los niños que ya se habían visto afectados por el anterior terremoto. "Un terremoto como el de hoy solo hace resurgir el pánico entre los niños y niñas y las comunidades afectadas", ha explicado el director general de Plan Internacional en Nepal, Mattias Bryneson.
"Desde el primer terremoto, los niños y niñas han estado viviendo en un estado constante de miedo y estrés y un segundo seísmo de esta magnitud solo empeorará la situación y causará mayores estragos", ha añadido en un comunicado. "Un terremoto como el de hoy, casi de la misma magnitud que el primero, devolverá a los niños y niñas a su estado original de miedo", ha insistido.
También la portavoz de UNICEF ha expresado preocupación por la situación de los niños. "Ahora pensamos en cada niño de Nepal, con todo lo que han pasado. Nos preocupa el impacto que este nuevo terremoto pueda tener en los niños que ya eran muy vulnerables", ha indicado Rose Foley, incidiendo en que ya había 1,7 millones de niños que necesitaban asistencia humanitaria urgente desde el terremoto del 25 de abril.