MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha apelado este domingo a un "diálogo constructivo" y a "buscar el bien común" en Kenia de cara a la repetición de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 26 de octubre.
"Os pido que os unáis a mi rezo por la paz en el mundo", ha dicho el Sumo Pontífice durante el rezo del Ángelus. "Estoy prestando mucha atención estos días a Kenia, que visité en 2015 y por la que rezo", ha agregado.
Así, ha expresado su deseo de que "el país sea capaz de hacer frente a las dificultades actuales en un clima de diálogo constructivo, teniendo en el corazón la búsqueda del bien común", según ha informado la emisora Radio Vaticana.
El Tribunal Supremo de Kenia ordenó repetir los comicios celebrados el 8 de agosto, en los que se impuso el presidente del país, Uhuru Kenyatta, al considerar que no se dieron todas las garantías.
El líder opositor, Raila Odinga, que quedó segundo, ha renunciado a participar en los nuevos comicios por estimar que se repetirán los mismos errores al no haberse reformado la comisión electoral.
Odinga, quien ha llamado a sus seguidores a salir a la calle de forma masiva el próximo 26 de octubre, ha planteado la posibilidad de que la crisis política y constitucional pueda llegar a derivar en violencia y ha declarado que está abierto al diálogo.
Kenyatta acusó el miércoles al líder de la opositora Súper Alianza Nacional de Kenia (NASA) de boicotear la comisión electoral, resaltando que él "está interesado en que la voz de los kenianos se escuche a través de las urnas".
Así, cargó contra Odinga, afirmando que "si no está interesado en participar en los comicios, que deje de incitar a sus seguidores para que alteren los preparativos de la comisión electoral y ataquen a sus integrantes".
Las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron recientemente la muerte al menos 33 personas a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas convocadas por la oposición tras las presidenciales, lo que ha sido rechazado por la Policía.