El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi
ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS
Actualizado: domingo, 20 septiembre 2015 2:50


LA HABANA, 20 Sep. (Del enviado especial de Europa Press, Darío Chimeno) -

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha declarado en la sesión informativa que ha mantenido con los periodistas de todo el mundo dos horas después de aterrizar en Cuba, que el Papa quiere expresamente que "los periodistas le ayuden en su misión de paz y espera mucho de ellos para difundir este mensaje y para la construcción de puentes", y así se lo ha manifestado personalmente el Papa al portavoz del Vaticano en el vuelo papal.

Para Francisco, todos tienen que contribuir a la paz. Y eso conecta, según Lombardi, con "el deseo del Papa de que se acojan a familias de refugiados sirios. Por su parte, el Vaticano ha acogido a dos familias sirias, y el Papa antes de salir a este viaje pudo estar con una de ellas".

Por otra parte, el recibimiento del pueblo cubano, según ha manifestado Lombardi, "ha sido muy parecido al que tuvo lugar cuando llegó Benedicto XVI, y no sólo por las condiciones meteorológicas, ya que también llovía entonces, sino sobre todo por el entusiasmo de los cubanos en recibir al Papa". En los 18 kilómetros que separan el aeropuerto con la ciudad, Lombardi considera que se puede decir que había más de cien mil personas".

Además, Lombardi ha desvelado algunos detalles del inicio de este viaje. El viernes por la tarde, "el Papa Francisco visitó, como es su costumbre, a la patrona de Roma, la advocación Salus Populi Romani, le llevó un gran ramo de flores y oró durante media hora por los frutos del viaje entero".

También ha señalado que en el avión papal, el Santo Padre saludó personalmente a los 76 periodistas que le acompañaban, "a todos y cada uno, escuchando sus peticiones, y creando un momento familiar y un ambiente muy íntimo". En relación con su estado de salud, el portavoz ha asegurado que era "bueno".

En cuanto al discurso que el Papa ha pronunciado a su llegada al aeropuerto José Martí, Lombardi ha señalado que "que siendo un discurso breve, hay que atender a cada una de sus palabras, que están muy estudiadas. Son palabras dirigidas a los cubanos y que están en continuidad con los otros dos Romanos Pontífices".

Además ha querido insistir en la idea que Francisco ha manifestado en su discurso sobre "la vocación de cada país en la historia, una idea que ya Juan Pablo II manifestaba en sus viajes. La vocación de Cuba, como ha dicho el Papa, es una vocación de encuentro de pueblos".

Más noticias

Leer más acerca de: