Morales sings the national anthem while standing next to Pope Francis after Fran
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS
 
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 7:51

LA PAZ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Papa Francisco ha aterrizado este miércoles en Bolivia, en torno a las 17.30 horas (hora local) y se ha mostrado "alegre" de estar en una patria que se define a sí misma como "pacifista", durante el primer discurso realizado en suelo boliviano ante miles de personas que le esperaban en la terminal aérea.

   El Pontífice ha aterrizado en el aeropuerto de El Alto en un avión de Boliviana de Aviación procedente de Quito. El presidente boliviano, Evo Morales, le ha recibido al pie del avión y a continuación el Papa ha sido saludado por distintos representantes de la Iglesia Católica en el país andino.

   Morales le ha regalado al Papa una 'chuspa', un pequeño bolso típico que contiene las hojas de coca que Francisco tiene intención de mascar para poder sobrellevar mejor el mal de alturas, ya que El Alto se encuentra a 4.000 metros de altitud.

   En este primer discurso, antes de desplazarse a La Paz e iniciar un nuevo viaje a la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde tiene previsto oficiar una multitudinaria misa, el Papa Francisco ha destacado el proceso de inclusión, la diversidad cultural como factor de unidad y el diálogo existente en Bolivia.

   Así, celebra la inclusión de los sectores minoritarios en la vida económica, política y social. "Todo ello requiere un espíritu de colaboración ciudadana, de diálogo y participación de los individuos y los actores sociales en las cuestiones que interesan a todos", ha agregado el Pontífice.

   En unas declaraciones que recoge el diario boliviano 'La Razón', el Papa Francisco ha insistido en que se encuentra "alegre" de "estar en esta patria que se dice a sí misma pacifista, patria de paz, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz".

   En este contexto, ha elogiado la belleza geográfica de Bolivia y ha dicho que es una tierra "bendecida por Dios". Asimismo, ha agradecido al presidente Evo Morales "la cálida y fraternal acogida y sus amables palabras de bienvenida" y le ha trasladado los mejores "deseos de paz y prosperidad".

   "Me alegro de estar en este país de singular belleza, bendecido por Dios en sus diversas zonas, el altiplano, los valles, las tierras amazónicas, los desiertos, los incomparables lagos, el preámbulo de sus constitución lo acuñado de modo poético", ha apostillado.

MORALES DESTACA LA LUCHA DEL PAPA POR LOS MÁS NECESITADOS

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado la bienvenida al Papa Francisco y ha destacado su lucha por los más necesitados, antes de ceder la palabra al Pontífice. En un breve discurso, el mandatario boliviano ha dicho que el proceso de cambio trabaja por los más necesitados y que" quien traiciona a un pobre traiciona a Cristo".

   "En tiempos de cambio quien traiciona a un pobre traiciona al papa Francisco", ha añadido Morales en el acto central de bienvenida al Sumo Pontífice.

   El presidente de Bolivia ha aprovechado la visita del Papa para lanzar un mensaje relacionado con sus históricas reivindicaciones de una salida al mar. "Ha llegado a una tierra de paz que busca justicia (...) al que se le ha mutilado su derecho de acceso al mar", ha apostillado.

   "En muchos momentos históricos la Iglesia fue usada para la subyugación y la opresión. (...) Ahora viene a Bolivia para apoyar la liberación de nuestro pueblo", ha sentenciado Morales.

   El Papa tiene previsto reunirse con Morales y durante su traslado a La Paz está previsto que haga una parada en el lugar en el que fue encontrado el padre jesuita español Luis Espinal en 1980. El sacerdote, un ferviente defensor de los derechos de los mineros, fue torturado y asesinado por paramilitares.

Más noticias