MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha pedido este sábado que se trate a los refugiados como personas y no como números, aseveración que ha hecho de cara a su visita a la isla griega de Lesbos, donde este mismo sábado se reunirá con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y donde se encontrará con cerca de 400 refugiados.
"Los refugiados no son números sino personas con rostros, nombres e historias, y deben ser tratados como tales", ha escrito el pontífice en su cuenta oficial de Twitter.
Francisco comerá con ocho refugiados y firmará una declaración conjunta con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé y el arzobispo de Atenas y toda Grecia Jerónimo. El viaje del Papa a la isla griega de Lesbos, una de las que más refugiados recibe, no tiene un fin político sino humanitario, según ha precisado el Vaticano.
"El viaje o la visita, si queremos ser más exactos, es de naturaleza estrictamente humanitaria y ecuménica, ya que es compartida por el Papa, el Patriarca Bartolomé y el arzobispo de Atenas Jerónimo. No tiene, por tanto, directamente ninguna intención de tomar una posición política o de otro género, sino de dar una atención fundamentalmente humanitaria", ha explicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.
El Papa Francisco aterrizará a las 10,20 horas del sábado 16 de abril --9,20 horas de España-- en el aeropuerto de Lesbos, donde será recibido por Tsipras, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla y el arzobispo de Atenas y toda Grecia.
Tras un encuentro privado entre el Pontífice y el primer ministro de Grecia, los tres líderes religiosos se desplazarán hasta el centro de detención de refugiados de Moria, que acoge a cerca de 3.000 personas. A su llegada, Francisco saludará a 150 menores y a 250 adultos que estarán reunidos en una tienda ubicada en el espacio normalmente utilizado para el registro de los refugiados.
Desde este centro, los tres líderes religiosos pronunciarán sendos discursos y, a continuación firmarán una declaración conjunta en la que demostrarán su empeño ecuménico de carácter humanitario. Después, almorzarán con ocho refugiados en un 'container' --los módulos que utilizan como viviendas--.
ACONDICIONAMIENTO PARA LA LLEGADA
Según han informado en redes sociales distintos activistas con presencia en las islas griegas, en el caso de Lesbos las autoridades han comenzado a acondicionar la zona aledaña al centro de detención de migrantes y refugiados, limpiando y repintando los muros para preparar la visita del Papa.
El Pontífice se perderá así algunas de las pintadas realizadas en las últimas semanas en los muros de lo que hasta la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía eran campos de refugiados de régimen abierto, y que reivindicaban precisamente libertad para quienes ahora los habitan.
Antes de regresar a Roma, el Pontífice se trasladará junto a Bartolomé y Jéronimo al puerto de Mytilene, donde se encontrarán con los ciudadanos de la isla y con la pequeña comunidad católica. Allí, el Papa pronunciará un discurso y, tras guardar un minuto de silencio y rezar por las víctimas de la crisis de refugiados, lanzará al mar, junto a sus hermanos cristianos, tres coronas de laurel que recibirán de manos de tres niños.
El avión del Papa partirá de la isla de Lesbos a las 15,15 horas aunque previamente, mantendrá un encuentro en privado con el Patriarca Bartolomé, el arzobispo de Atenas y toda Grecia Jerónimo y, de nuevo, con Alexis Tsipras. La llegada al aeropuerto de Roma-Ciampino está prevista para las 16,30 horas.