CIUDAD DE VATICANO, 18 Oct. (Reuters/EP) -
El Papa Francisco realizará entre el 25 y el 30 de noviembre su primer viaje a África, donde se reunirá con habitantes de barrios marginales y con refugiados y donde instará a establecer un diálogo entre cristianos y musulmanes, según ha anunciado el sábado el Vaticano.
Envuelto en una gran preocupación por cuestiones relacionadas con la seguridad, en su viaje a Kenia, Uganda y República Centroafricana, el pontífice se quedará dos días en cada país y sólo viajará a las capitales. Desde que fue nombrado papa, el primer pontífice latinoamericano se ha reunido con los más necesitados en cada uno de sus diez viajes al extranjero.
En Nairobi, capital de Kenia, Francisco visitará Kangemi, un barrio marginal que alberga a unas 650.000 personas. Asimismo, el Papa también mantendrá una reunión interreligiosa y pronunciará una misa en una universidad de la capital. Durante la elaboración inicial del plan de viaje del Papa, estuvo en serias dudas la parada en Kenia, donde en septiembre de 2013 el centro comercial Westgate fue escenario de un secuestro que duró cuatro días y que dejó al menos a 67 muertos a manos del grupo islamista somalí Al Shabaab.
El pasado mes de abril, combatientes atacaron el campus universitario de Garissa, en el este de Kenia, acabando con la vida de 148 personas, en su mayoría cristianos.
PASO POR UGANDA Y RCA
En Uganda, Francisco tiene previsto visitar una residencia para personas con discapacidad en Nalukolongo, un suburbio de la capital, Kampala.
La última parada del viaje del papa será la capital centroafricana, Bangui, donde la pieza central de su paso por un país plagado de violencia intercomunitaria será una reunión con líderes musulmanes en la mezquita de Koudoukou.
Bangui fue escenario en septiembre de un grave estallido de violencia tras el asesinato de un musulmán que acabó con 77 muertos. Gran parte de la violencia de la capital ha sido llevada a cabo por las milicias conocidas como 'antibalaka', de mayoría cristiana, y por los rebeldes de la 'Séléka'.
Miles de personas han muerto y otros cientos de miles se han visto obligados a abandonar sus hogares y desplazarse por el país desde que la 'Séléka' tomó brevemente el poder en el país de mayoría cristiana en 2013. Poco después el Gobierno pasó a manos de un gabinete interino, pero los rebeldes mantienen el control en varias zonas del norte.