MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Papúa Nueva Guinea ha abierto este martes una nueva Embajada en Jerusalén en una ceremonia a la que han asistido tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo papú, James Marape.
"Hoy es un día histórico para mi país, Papúa Nueva Guinea. Estamos aquí para respetar al máximo al pueblo de israelí", ha declarado el 'premier' papú al convertirse en el quinto país que abre su Embajada en Jerusalén, sosteniendo que la decisión se debe a la "herencia compartida, reconociendo al Dios creador".
Además, ha asegurado que ha tomado una "decisión consciente", cuando "muchas naciones optan por no abrir sus embajadas en Jerusalén". "Para que nos llamemos cristianos, no se puede rendir respeto a dios sin reconocer a Jerusalén como capital universal del pueblo y la nación de Israel", ha agregado.
Por su parte, Netanyahu ha manifestado que cree "que es apropiado que un Estado y un pueblo tan profundamente comprometidos con estos valores" abra una Embajada en Jerusalén. "Estamos muy orgullosos y agradecidos por ese hecho", ha declarado tras remarcar que se trata del primer país de Asia-Pacífico en hacerlo.
Marape había explicado antes de viajar a Israel que el Gobierno de Netanyahu "financiará" la sede diplomática durante dos años antes de que se puedan hacer cargo de todos los costes, según ha informado el periódico 'Post Courier'.
Las iniciativas de países que anuncian la apertura de sedes diplomáticas en Jerusalén son decisiones muy cuestionadas en la comunidad internacional al entender que se trata de un reconocimiento explícito de la soberanía israelí sobre la disputada ciudad y que contraviene la solución de paz basada en dos estados.