MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Papúa Nueva Guinea ha declarado este domingo una emergencia en la zona minera de Porgera después de registrar al menos una veintena de muertos en el marco de enfrentamientos tribales, en la provincia de Enga, ubicada en la región de las Tierras Altas (noroeste).
"Este empeoramiento de la situación es causado por los mineros ilegales y los colonos que están usando la violencia para victimizar y aterrorizar a los terratenientes tradicionales", ha declarado el jefe de la Policía, David Manning, según recoge el diario 'The National'.
Manning ha explicado que los agentes aumentarán el uso legítimo de la fuerza para proteger la infraestructura crítica, incluida la mina, de "los mineros y colonos ilegales". Para ello, cuentan con más de 120 efectivos sobre el terreno. "Cualquier persona que porte un arma ofensiva en público será considerada una amenaza y será tratada en consecuencia, con fuerza", ha dicho.
Así, ha establecido que la zona estará cerrada a aquellas personas que no sean residentes y que está en vigor un toque de queda entre las 18.00 y las 20.00 horas (hora local), que "se aplicará estrictamente junto con una prohibición total de bebidas alcohólicas".
Según un balance proporcionado por el 'Post Courier', unas 20 personas han muerto en los últimos días, entre ellas dos mineros locales. La inseguridad en la zona ha obligado a más de 5.000 personas ha huir de Porgera.