SÍDNEY 26 Abr. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Papúa Nueva Guinea ha dictaminado este martes que es ilegal que Australia detenga en su territorio, en la isla de Manus, a solicitantes de asilo llegados a las costas australianas y ha emplazado a las autoridades papúes y australianas a actuar para cambiar estas prácticas.
El alto tribunal de Papúa Nueva Guinea ha manifestado que las detenciones en la isla de Manus son inconstitucionales según las leyes del país.
Según la legislación australiana, todo aquel que es interceptado tratando de llegar al país por vía marítima es enviado a las islas de Nauru y Manus para someterse a un proceso de registro que, en ningún caso, terminará con el reasentamiento en Australia.
Australia, bajo cuya autoridad permanecen detenidas más de 800 personas en la isla de Manus, tiene una política de asilo que ha provocado críticas a nivel internacional, especialmente por parte de grupos de defensa de los Derechos Humanos, incluida la ONU.
"En contra de las leyes de Papúa Nueva Guinea y de forma abusiva, muchas personas en busca de asilo han sido detenidas durante los últimos tres años", ha aseverado la directora australiana de Human Rights Watch (HRW), Elaine Pearson.
"Es el momento de parar el abuso hacia esas personas que se encuentran en una situación vulnerable y solo buscan seguridad y una nueva oportunidad para rehacer sus vidas", ha añadido.