Solicitantes de asilo en el centro de detención de la isla de Manus.
REUTERS
Actualizado: martes, 2 agosto 2016 12:00

El centro de detención de la isla de Manus, que cuenta con 898 solicitantes de asilo, fue declarado ilegal en mayo

SIDNEY, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Papúa Nueva Guinea ha instado este martes a las autoridades de Australia a presentar un plan de redistribución de los 898 solicitantes de asilo que se encuentran en un centro de detención australiano de la isla de Manus.

Los grupos de Derechos Humanos han señalado un aumento de las tensiones en el centro de detención, que fue declarado ilegal en mayo por el tribunal y registra un amplio historial de manifestaciones violentas, incluida la autolesión de algunos detenidos, que temen ahora que la decisión del tribunal retrase su liberación.

"El nivel de frustración en la isla de Manus es más alto que nunca", ha indicado Ian Rintoul, un defensor de los derechos de los refugiados. "La sentencia los frustra porque no se ha puesto en marcha ninguna medida a pesar de que se ha demostrado que las detenciones son ilegales", ha añadido.

Los inmigrantes que tratan de llegar al país de forma ilegal por vía marítima son interceptados y trasladados a los campos de refugiados de las islas de Manus y Mauru, perdiendo así la posibilidad de encontrar asilo en Australia.

El Gobierno de Papúa Nueva Guinea ha comunicado que cerrará el centro ilegal de Manus, lo que plantea serias dudas sobre la distribución de los detenidos, que provienen en su mayoría de países como Afganistán, Irán o Pakistán.

Los abogados de los 898 detenidos han exigido una indemnización de 462,75 dólares (413,2 euros) por cada día de detención ilegal. El tribunal, por su parte, ha indicado que instará al Gobierno australiano a establecer un representante que provea todos los detalles sobre el plan de redistribución.

"El tribunal ha puesto en marcha este procedimiento de redistribución y es una cuestión que debe ser llevada a cabo por los dos gobiernos. Nosotros lo que queremos es que los detenidos sean liberados", ha aseverado Ben Lomai, uno de los abogados.

Más noticias

Leer más acerca de: