ASUNCIÓN 22 Ago. (Reuters/EP) -
Los gobiernos de Paraguay y Chile han suscrito este viernes un memorando para impulsar el intercambio energético entre ambos países, una iniciativa que podría llevar a una futura venta de energía eléctrica paraguaya a la nación andina.
El documento que crea una comisión bilateral encargada de preparar propuestas que posibiliten el intercambio de energía ha sido acordado en el marco de la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet a la capital Paraguaya, Asunción.
"En el plano energético Chile está interesado en poder acceder al excedente de energía producida por Paraguay (...) hemos firmado un memorándum de entendimiento que nos permita avanzar en el logro de esos objetivos", ha indicado Bachelet después de reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en la sede del Gobierno.
Paraguay es coproprietario de dos grandes hidroeléctricas, Itaipú y Yacyretá, junto con Brasil y Argentina, respectivamente, pero debe vender la energía que no utiliza exclusivamente a sus socios. No obstante, podría vender la producción de Acaray, una central pequeña de propiedad estatal que utiliza para el consumo interno.
El documento establece que la Comisión tendrá a su cargo el estudio de estrategias comunes, el análisis de propuestas, incluyendo las negociaciones con terceros, con miras a lograr las mejores condiciones técnicas, operativas, económicas y comerciales, para la concreción del intercambio de energía.
En el pasado iniciativas de compra de energía paraguaya impulsadas por Chile y Uruguay no prosperaron debido a que no se llegó a un acuerdo con Argentina, vecino común que debía facilitar sus redes de transmisión para la venta a países no limítrofes con Paraguay.
Además, la presidenta chilena ha señalado que se puede "hacer más" en el campo del intercambio comercial entre Paraguay y Chile. Así como trabajar por un mayor diálogo entre los bloques regionales Mercosur y Alianza del Pacífico.
En ese sentido, se ha suscrito otro memorando que crea una comisión de alto nivel con el fin de implementar un depósito franco y zona franca en Antofagasta para mercaderías de Paraguay, que fueron acordados a finales de la década de 1960 pero no están en funcionamiento.
La mandataria chilena regresará a Santiago durante la noche, tras reunirse con representantes del sector empresarial y visitar al Congreso paraguayo.