Paraguay negocia con China para evitar la ejecución de una condenada por narcotráfico en Pekín

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 17:58

ASUNCIÓN 19 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Paraguay ha informado este viernes de que lleva a cabo gestiones para evitar la ejecución de una ciudadana paraguaya condenada a muerte por tráfico de drogas en China, país con el que no tiene lazos diplomáticos.

Rosalía Amarilla, de 33 años, está presa en una cárcel de Pekín desde 2012. Las autoridades gestionan el caso con la ayuda de los consulados de países vecinos, especialmente el de Argentina. "Estamos avanzando hacia el principal objetivo, que es salvar su vida", ha dicho el viceministro de Paraguay, Federico González.

Amarilla fue detenida en un aeropuerto de Pekín con más de tres kilos de cocaína oculta en su ropa interior y fue condenada a muerte poco después. Su familia asegura que fue víctima de engaños, ya que viajó a Sao Paulo con la intención de comprar ropa para revenderla en Paraguay.

"Elevamos el nivel de este caso y lo pasamos al área política", ha dicho el director de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores, Juan Miguel González. "Hemos utilizado todos los ámbitos posibles para plantearlo de la manera más directa posible a las autoridades chinas", ha añadido.

Paraguay es el único país de Sudamérica que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, que China considera una provincia rebelde. El presidente paraguayo, Horacio Cartes, ha afirmado que el es caso su prioridad "número uno". "Ojalá sepamos quién la envió, porque ella fue como 'mula'", ha dicho.

Leer más acerca de: