ASUNCIÓN, 19 Ene. (Reuters/EP) -
Paraguay corre el riesgo de sufrir epidemias simultáneas de zika, dengue y chikungunya, según ha confesado este martes la directora general de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, Águeda Cabello, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
"Tenemos una circulación simultánea de estas tres enfermedades", ha dicho Cabello. "Lo que tenemos con mayor dispersión es el dengue, pero no podemos descuidarnos de que ya tenemos introducidos zika y chikungunya y, si no hacemos control, pueden expandirse", ha explicado.
Según el Ministerio de Sanidad, hay brotes de dengue en cinco de los 17 departamentos paraguayos, además de en Asunción. En los primeros días del año se confirmaron 42 casos, mientras que en el 2015 se registraron 16.516 enfermos y cinco fallecidos.
En cambio, el chikungunya, que apareció por primera vez en Paraguay el año pasado, se ha detectado únicamente en el populoso departamento Central, donde se han confirmado 4.292 casos.
El virus del zika ha aparecido solamente en la localidad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, donde se han confirmado seis casos en los últimos tres meses.
Las autoridades paraguayas ya declararon a principio de año una alerta epidemiológica por las tres enfermedades tras constatar la multiplicación del vector debido a las abundantes lluvias e inundaciones que se registraron a final de 2015.
Las condiciones generadas por el fenómeno climático 'El Niño', que ha golpeado especialmente al cono sur de América Latina, han favorecido la proliferación del mosquito aedes aegypti, que transmite las tres enfermedades.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han advertido a las mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe donde hay riesgo de transmisión del virus de zika, que ha sido relacionado con malformaciones congénitas.