MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La segunda ronda de las conversaciones bajo mediación internacional para resolver la crisis política en Sudán, prevista inicialmente para este domingo, ha quedado aplazada indefinidamente después de que las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), una de las asociaciones civiles más destacadas, se negara a participar por considerar inaceptable la represión ejercida por los militares que ahora mismo controlan el país.
El llamado "mecanismo tripartito" que conforman la ONU, la Unión Africana y Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) iniciaron este miércoles un diálogo para tratar de poner fin al estancamiento político en el que Sudán está inmerso desde el golpe de Estado liderado por el jefe del Ejército, el general Abdelfatá al Burhan, en octubre de 2021.
Al Burhan siempre ha negado esta denominación y asegura que sus fuerzas actuaron ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo con las organizaciones civiles del país, como las propias FFC, instrumentales en las protestas que pusieron fin en 2019 a más de 30 años de dictadura de Omar al Bashir. Sin embargo, todos los intentos de alcanzar un acuerdo para un gobierno de transición cívico militar acabaron fracasando. Las protestas contra la asonada se han saldado con un centenar de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad.
Las FFC iniciaron esta semana, bajo los auspicios de Estados Unidos y Arabia Saudí, una ronda de contactos informales con los militares que han fracasado rotundamente hasta el punto de que el mecanismo tripartito ha decidido aplazar indefinidamente la reunión prevista para este domingo.
La decisión ha sido tomada "a tenor de la última evaluación de la situación actual basada en los acontecimientos recientes, incluida la reunión que tuvo lugar entre el componente militar y las FFC", ha explicado el portavoz de la misión de la ONU, Fadi al Qadi, en comentarios recogidos por el 'Sudan Tribune'.
"Aprovecharemos para llevar a cabo un estudio de los datos actuales y una evaluación de las necesidades del proceso político", ha añadido después en declaraciones a Al Hurra.
La ONU ha instado por su parte a todos los implicados a participar en las discusiones y "continuar trabajando para establecer un entorno propicio para el diálogo constructivo en beneficio del pueblo sudanés" mientras que la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Molly Phee, ha llegado a Sudán este domingo para "apoyar el proceso de resolución de la crisis" e intentar desatascar el bloqueo.