JALALABAD (AFGANISTÁN), 27 (Reuters/EP)
Una milicia paramilitar afín al vicepresidente del Parlamento afgano, Haji Zahir, han decapitado a cuatro milicianos del Estado Islámico y han colocado sus cabezas en la principal carretera del este de Afganistán.
Los milicianos fueron decapitados en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, en lo que supone un síntoma más de la brutalidad de los enfrentamientos entre el Estado Islámico y otros grupos rivales entre los que hay desede talibán hasta paramilitares.
Los paramilitares de grupo Pasún (Levantamiento) llevan semanas combatiendo en Achin tanto al Estado Islámico como a los talibán. En estos combates, el Estado Islámico capturó a cuatro miembros de Pasún y los decapitó. El propio Zahir ha explicado que ahora se han tomado su venganza. "¿Pensáis que si os decapitan les servís dulces?", ha argumentado Zahir.
El gobierno provincial ha asegurado que no hay efectivos del Ejército implicados en este incidente y que ya se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.
Precisamente en Nangarhar los yihadistas han comenzado a emitir un programa de radio, Voces del Califato, para ganar adeptos entre los afganos jóvenes. Las autoridades aseguran que ya han bloqueado las emisiones, pero Zahir sostiene que el programa sigue funcionando, con 90 minutos diarios en pashtún.
Por otra parte, este mismo domingo se ha informado de la muerte de seis miembros de una misma familia en un ataque de individuos no identificados en la provincia de Kunar, en el este del país, según recoge el portal de noticias afgano 'Jaama Press'.
El incidente ocurrió el sábado por la noche en la localidad de Bari Kot. Entre los fallecidos hay dos menores, dos mujeres y dos hombres. Todos ellos acababan de mudarse y procedían de la provincia de Nuristán.