MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Fuerzas paramilitares paquistaníes han asaltado la sede del influyente Movimiento Muttahida Qaumi (MQM) de Karachi y han arrestado a varios líderes del partido en una acción que podría exacerbar aún más la tensión en la capital comercial de Pakistán y una de las ciudades más conflictivas del país.
El MQM es el cuarto partido más grande de Pakistán y representa a los descendientes de los hablantes del urdu, que llegaron de India tras la creación de Pakistán en 1947. Históricamente, el MQM ha estado relacionado con sangrientos enfrentamientos en la ciudad, en particular durante la década de los 90, aunque ahora controla la mayoría de los escaños del Parlamento local.
Las fuerzas implicadas en la operación han sido los Rangers de Sindh, que actúan bajo las órdenes del Ejército. El asalto, han explicado, ha venido motivado en respuesta a "declaraciones de odio" formuladas por los líderes del MQM, que ha denunciado que la redada se ha realizado sin una orden judicial previa, en palabras de uno de sus máximos dirigentes, Wasay Jalil.
Entre los detenidos se han encontrado altos dirigentes como Qamar Mansoor, Sufian Yousuf o Azeem Farooqui. Estos dos últimos ya han sido puestos en libertad pero Mansoor ha sido trasladado a un lugar desconocido para proseguir su interrogatorio, han hecho saber fuentes del partido a la cadena paquistaní Geo TV.
El máximo responsable del MQM, Altaf Hussain, exiliado en Londres, ha acusado en repetidas ocasiones al Ejército paquistaní de acosar a su partido con constantes redadas que han desembocado en la detención de cientos de simpatizantes.
Hussain, que está siendo investigado por las autoridades británicas por supuestas prácticas de lavado de dinero, ha pedido a sus partidarios que "se preparen para muchos más incidentes como este", según declaraciones a la agencia Reuters.