Park alerta: "La única forma de que Corea del Norte sobreviva es que abandone inmediatamente sus provocaciones"

Actualizado: martes, 26 marzo 2013 8:43

SEÚL 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha advertido este martes de que "la única forma de que Corea del Norte sobreviva" es que "abandone inmediatamente sus provocaciones" y "se convierta en un miembro responsable de la comunicad internacional.

"En el tercer aniversario del hundimiento del buque 'Cheonan', insto enérgicamente a Corea del Norte a cambiar", ha dicho Park en el homenaje a las 46 víctimas mortales de lo que Seúl asegura que fue un ataque de Pyongyang.

"La única forma de que Corea del Norte sobreviva es que renuncie voluntariamente a las armas nucleares, los misiles balísticas y demás provocaciones y amenazas y se convierta en un miembro responsable de la comunidad internacional", ha considerado.

Park ha hecho hincapié en la necesidad de que el régimen comunista "abandone inmediatamente su creencia de que las armas nucleares le protegerán", según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan Jin, ha instado a las Fuerzas Armadas a estar en máxima alerta para responder a cualquier ataque procedente del régimen comunista, al considerar que una fuerte represalia es la mejor estrategia disuasoria.

"Nos damos cuenta de la actitud belicosa y hostil de Corea del Norte hacia el Sur y aunque es parte de un movimiento interno, hay altas probabilidades de que resulte en una provocación real", ha dicho Kim, en una carta enviada a los militares surcoreanos con motivo del tercer aniversario del ataque al buque 'Cheonan'.

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión bilateral, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos, así como importar y exportar determinados bienes.

En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.