MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, apartada del cargo desde que el Parlamento aprobó su destitución el pasado mes de diciembre, ha llamado a un total de 15 personas a testificar en los tribunales que están investigando el caso de corrupción que salió a la luz tras la detención de su amiga y confidente, Choi Soon Sil.
Precisamente Choi está en esta lista de testigos, según ha indicado uno de sus abogados, Lee Joong Hwang, que ha explicado que el objetivo de esta petición es "permitir" que la apartada presidenta sea sometida a un "juicio justo".
No obstante, los críticos de Park han denunciado este movimiento, que consideran que tiene como intención paralizar el procedimiento en un momento en que el propio Tribunal Constitucional, órgano que deberá decidir el futuro de la mandataria, está pidiendo celeridad para concluirlo.
Park fue destituida por la Asamblea el pasado mes de diciembre, a raíz de la detención de Choi, acusada de interferir en numerosos asuntos del Estado a pesar de no ostentar ningún cargo gubernamental.
Los fiscales investigan el papel de Choi y de Park, entre otros asuntos, en la fusión de Samsung con otra empresa, movimiento que benefició a varias organizaciones controladas por la amiga de la presidenta; así como en el nombramiento de algunos miembros del Gobierno, entre ellos el embajador surcoreano en Birmania.
El vicepresidente y heredero de Samsung, Lee Jae Yong, ya ha reconocido que la apartada presidenta obligó a que su compañía financiara con miles de millones de wones a diferentes organizaciones de las que Choi era propietaria, acusaciones que negó públicamente, a cambio de que el Gobierno apoyara una operación de fusión que beneficiaba, entre otras cosas, al propio Lee.