MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta cesada de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha pedido perdón por el "gran dolor" que ha causado a los surcoreanos, si bien ha subrayado que nunca ha estado implicada en actos de corrupción, en el alegato final que ha pronunciado este lunes ante la Corte Constitucional sobre el juicio político ('impeachment') celebrado en su contra.
El alto tribunal ha escuchado por última vez los argumentos de Park y la Asamblea Nacional en la recta final del 'impeachment', cuyo resultado se conocerá en el mes de marzo, de acuerdo con los plazos fijados por la Corte Constitucional.
Park no ha acudido personalmente pero ha ejercido su derecho a hacer un alegato final a través de una carta que ha leído su defensa y en la que pide perdón por el "gran dolor" que ha generado este escándalo en la sociedad surcoreana.
Sin embargo, ha insistido en su inocencia, asegurando que solo recibió consejos menores de su amiga íntima Choi Soon Sil, 'cerebro' de esta trama de tráfico de influencias. "Nunca he estado implicada en un caso de corrupción en mis más de 20 años en política", ha sostenido.
Park, de 64 años, está acusada de ponerse de acuerdo con Choi y su ex asistente Woo Byung Wo, ambos procesados, para presionar a las grandes empresas con el fin de que ofrecieran donaciones a dos fundaciones creadas para respaldar sus iniciativas políticas.
El Parlamento decidió el pasado 9 de diciembre --por 234 votos de un total de 300-- abrir un 'impeachment' contra Park, una decisión que la Corte Constitucional debe ratificar o revocar en el plazo de 180 días. Si lo confirma, habrá elecciones presidenciales en los 60 días siguientes.
Park fue sustituida de forma interina por el primer ministro, Hwang Kyo Ahn, que ha hecho un llamamiento a la calma para que la crisis política no repercuta en otros ámbitos. Pese a ello, las manifestaciones semanales contra el Gobierno han continuado.
El presidente interino ha rechazado este lunes la petición de la fiscalía especial para prorrogar la investigación contra Park debido al posible impacto del proceso en las elecciones presidenciales de este año, según ha explicado el portavoz de Hwang, Hong Kwon Heui.
"Ha llegado a la conclusión de que sería deseable que la fiscalía continúe su investigación (...) en lugar de prorrogar la investigación especial", ha dicho Hong, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Esta "difícil" decisión --en palabras del portavoz presidencial-- llega un día antes del final del mandato de 70 días de los investigadores, que habían solicitado una extensión del plazo para poder profundizar en el asunto.